Normativa Técnica para Implementar en Diseños de Instalaciones Internas en Nuevos Proyectos Residenciales y Comerciales

En el anexo 1 del reglamento técnico de instalaciones internas de gas combustible, de la RESOLUCIÓN 90902 del 24 octubre de 2013, se referencian las siguientes normas técnicas colombianas que se deben adoptar para el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones:

  • NTC 2505: Instalaciones para suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales y comerciales.

Cuarta actualización
Fecha de ratificación: 24/05/2006

Descripción: esta norma establece los requisitos que se deben cumplir en el diseño y construcción de instalaciones para suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales y comerciales, así como las pruebas a que se deben someter dichas instalaciones para verificar su operación confiable y segura.

  • NTC 3631: ventilación de recintos interiores donde se instalan artefactos que emplean gases combustibles para uso doméstico, comercial e industrial.

Segunda actualización
Fecha de ratificación: 14/12/2011

Descripción: define los requisitos y establece los métodos para la ventilación de los recintos interiores donde se instalan artefactos a gas para uso doméstico, comercial e industrial.

  • NTC 3833. dimensionamiento, construcción, montaje y evaluación de los sistemas para la evacuación de los productos de la combustión generados por los artefactos que funcionan con gas.

Primera actualización
Fecha de ratificación: 11/03/2002

Descripción: la presente norma se aplica al dimensionamiento, construcción, montaje y evaluación de los requisitos básicos de funcionamiento de sistemas colectivos e individuales para la evacuación hacia la atmósfera exterior de los productos de combustión generados por los artefactos tipo b2 o tipo c , que funcionan con gas en aplicaciones de uso doméstico y comercial, instalados en recintos interiores.

  • NTC 3838. Gasoductos. Presiones de operación permisibles para el transporte, distribución y suministro de gases combustibles.

Quinta actualización
Fecha de ratificación: 19/02/2014

Descripción: esta norma establece las presiones de operación permisibles en los sistemas que se utilicen para el transporte, distribución y suministro de gases combustibles, en aplicaciones de uso residencial, comercial e industrial bajo condiciones normales de servicio, de acuerdo con las características particulares de construcción y funcionamiento de tales sistemas, para salvaguarda de la seguridad en el uso y manejo de esos combustibles.

  • PE.02834.CO-OP.: Diseño de instalaciones para suministro de gas de uso residencial y comercial. (VANTI).

Quinta edición
Fecha de ratificación: 17/11/2011

Descripción: el presente procedimiento establece los criterios de diseño que se deben tener en cuenta en el dimensionamiento de las instalaciones para suministro de gas, adicionalmente específica las condiciones para la construcción de los diferentes tipos de centros de medición y regulación de uso residencial y comercial.