¿Qué es la Revisión Periódica, cuál es su objetivo y cuándo debe realizarse?
Es una inspección que debes contratar para verificar el correcto funcionamiento de la instalación interna y de los gasodomésticos; su objetivo es velar por tu seguridad y la de tu familia. Se realiza en períodos de 55 a 60 meses, contados desde la última revisión o desde la puesta en servicio y se puede programar https://www.grupovanti.com/hogar/productos-y-servicios/revision-de-gas-natural-para-hogar/programa-tu-revision-periodica/ la visita de inspección con las empresas contratistas del grupo Vanti acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o con los Organismos de Inspección acreditados externos (OIAC) registrados en www.onac.org.co

Como resultado de la visita de Inspección Periódica, si se aprueban las condiciones de la instalación interna y de los gasodomésticos, debe emitirse el Certificado de Conformidad, el cual debe ser enviado a la Distribuidora por parte del OIAC. Por disposición regulatoria, la compañía se verá en la obligación de suspender el servicio en caso de no contar con este Certificado antes del plazo máximo indicado; el costo de la suspensión lo podrás consultar en la siguiente tabla:

Tarifa Revisión PeriódicaTarifa Suspensión por Revisión Periódica
Vanti S.A. ESP$ 47.589$ 25.324
Gas Natural Cundiboyacense S.A., ESP$ 47.589$ 26.055
Gasoriente S.A., ESP$ 47.589$ 25.494
Gasnacer S.A. ESP$ 47.589$ 23.527

Tarifas Vigencia año 2021

¿Cuál es el costo de la Revisión Periódica?
Las Tarifas de la Revisión Periódica las podrás consultar haciendo click aquí.

¿Qué debo tener en cuenta en el momento de atender la visita de Revisión Periódica?

  • Debe estar presente una persona mayor de edad que se encuentre en condiciones de realizar el acompañamiento y la manipulación de los artefactos de gas y gasodomésticos.
  • Debe permitirse el acceso al Centro de Medición para poder realizar las pruebas de inspección.
  • Si tienes Vanti amigo https://www.grupovanti.com/hogar/productos-y-servicios/vanti-amigo-2/, te recordamos que tanto el costo de la Revisión Periódica como las reparaciones definidas dentro de las coberturas del producto, están incluidas (aplican términos y condiciones).

¿Qué pasa si en la Revisión Periódica se encuentran defectos?
Defectos críticos: el Distribuidor debe suspender el servicio cuando el Organismo de Inspección Acreditado reporta que la instalación no cumple con los requerimientos para ser certificado y tiene defectos críticos que ponen en riesgo la integridad de las personas, definidas en el reglamento técnico como causales de suspensión del servicio.

Defectos no críticos: si se encuentran defectos no críticos que no comprometen la seguridad y la integridad de las personas, el usuario tendrá máximo dos meses para corregir los defectos sin superar el plazo máximo establecido en la regulación; de lo contrario, se suspenderá el servicio.

¿Debo pagar por la suspensión del servicio efectuadas durante el proceso de Revisión Periódica?
De acuerdo con la resolución CREG 059/2012, y la resolución del Ministerio de Minas 90902/2013 la suspensión preventiva aplica en las siguientes situaciones.

  1. Cuando se cumple el plazo máximo para la revisión periódica de la instalación. De acuerdo con la resolución 059 de 2012, “si diez días calendario antes de cumplirse el Plazo Máximo para la revisión periódica el distribuidor no ha recibido el certificado de conformidad, deberá informar al usuario de su ausencia, y le concederá cinco días calendario para allegarlo, so pena de suspenderle el servicio” … “Surtido lo anterior sin que la instalación cuente con el Certificado de Conformidad, o en el evento que éste no sea auténtico, el distribuidor procederá a la suspensión del servicio”.
  2. Cuando se evidencian defectos críticos en la instalación. De acuerdo con la resolución 059 de 2012, “el distribuidor deberá suspender el servicio, cuando el OIA reporte que la instalación del usuario a la que le está haciendo la revisión periódica de la instalación interna de gas, no cumple con los requerimientos para ser certificada, y la instalación cuenta con defectos críticos o aquellos definidos en el Reglamento Técnico como causantes de la suspensión del servicio”.
  3. Cuando se evidencian defectos no críticos en la instalación, que no hayan sido corregidos dentro del plazo establecido. De acuerdo con la Resolución 90902 de 2013 se establece que, “Bajo situación de defecto no crítico la instalación puede continuar en servicio con la condición de que el defecto no crítico sea corregido por personal competente para este efecto, a cargo del usuario, en un término fijado por el distribuidor el cual, en ningún caso, debe superar los dos (2) meses contados a partir de la fecha de la inspección. Si vencido este plazo persiste al menos un defecto no crítico, el distribuidor suspenderá el servicio hasta tanto se corrija el defecto. En todo caso, este plazo no podrá extenderse más allá del plazo máximo de la Revisión Periódica establecido en la normatividad vigente.”

Cuando se produzca cualquier de estas situaciones, la suspensión procederá a hacerse efectiva, y la distribuidora podrá efectuar el cobro de la tarifa establecida.

¿Puedo solicitar una revisión diferente a la Revisión Periódica?
Si. En cualquier momento puedes solicitar una visita para verificar el correcto funcionamiento del sistema de gas natural en tu hogar. Vanti también ofrece este servicio. El costo de esta inspección podrás consultarlo en https://www.grupovanti.com/hogar/productos-y-servicios/mantenimiento-de-gasodomesticos-y-reparacion-de-instalaciones/ y será cargado en la factura.

¿Qué es la Visita Técnica de Rehabilitación (VTR)?
Es la rehabilitación del servicio en las condiciones de calidad y de seguridad exigidas por la regulación vigente, cuando este haya sido suspendido preventivamente por seguridad (ejemplo una emergencia), por mutuo acuerdo, o por solicitud del suscriptor o usuario.

Esta visita de VTR es realizada por la Distribuidora mediante la cual se verifica el estado actual de las instalaciones internas, el funcionamiento de los gasodomésticos y el centro de medición. El costo estará a cargo del suscriptor o usuario.

Aumentar tamaño de la letra
Alto contraste