Una empresa líder en el sector energético.

La historia de Vanti S.A. ESP, se remonta a la política del Gobierno para la erradicación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, creando el Programa Gas para el Cambio en 1986.

Fue así como el 13 de abril de 1987, nació Gas Natural S.A. ESP, empresa cuyo principal accionista era Ecopetrol, a través de la conformación de una sociedad dispuesta a construir la infraestructura necesaria para gasificar la Capital de la República y los municipios de su área de influencia.

Grupo Vanti ¿Quiénes somos?

Posteriormente, en 1991 el Gobierno Nacional adoptó el “Programa para la Masificación del Consumo de Gas”. Este programa buscó ampliar la oferta energética del país, la cual estaba altamente concentrada en la hidro-energía, incorporando energéticos como el gas natural. Para lograr lo anterior, la política recomendó entre otras, las siguientes estrategias: masificar el consumo de gas en las principales ciudades del país; incentivar la participación privada en el sector; eliminar las distorsiones en los precios energéticos; y, construir una red troncal de gasoductos con cobertura nacional.

Asimismo, en 1994, se promulgó la Ley 142 mediante la cual se estableció el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Con esta reforma se incluyó al sector gas como un servicio público domiciliario.

Grupo Vanti ¿Quiénes somos?

Es así como se configuró la prestación del servicio de gas natural y Gas Natural, S.A. ESP se fue convirtiendo en la principal empresa de distribución del país y en 1997 a través de un proceso de subasta Gas Natural de España adquirió el 50.3% a Ecopetrol y se convirtió en el principal accionista.

Posteriormente, en 1998 Gas Natural se convierte en el accionista mayoritario de Gas Natural de Oriente, S.A. ESP y Gases de Barrancabermeja, S.A. ESP. En ese mismo año le adjudican la concesión de la zona del Altiplano Cundiboyacense para la prestación del servicio de gas natural y es así como se constituye Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP. Después en 2010 se adquiere Gas Natural del Cesar, S.A. ESP.

Grupo Vanti ¿Quiénes somos?

En 2018, el fondo de inversiones Brookfield adquiere la mayoría accionaria de Gas natural S.A. ESP y sus filiales y cambia el nombre de Gas Natural S.A. ESP para darle paso a lo actualmente se conoce como Vanti S.A. ESP.

Hoy en día, Vanti es una empresa dedicada a la prestación del servicio público domiciliario de distribución y comercialización de gas natural en 105 municipios del país. Principalmente en Bogotá, Soacha, Sibaté, La Calera, El Rosal, La Mesa y Anapoima; en Santander con su filial Gasoriente, S.A. ESP; en el Altiplano Cundiboyacense, con Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP; en el sur del Cesar con Gasnacer, S.A. ESP, con más de 3 millones de clientes.

Aumentar tamaño de la letra
Alto contraste